viernes, 3 de abril de 2015

¡Oh, no! ¡Plaga de pulgón!

Hoy me he levantado con malas noticias: nuestros frutales tienen pulgón amarillo. Son casi todos nogales y almendros, pequeñitos, de no más de un metro y medio de altura, y pensábamos sembrar en el suelo los más grandes este otoño que viene.

Así que he preparado una infusión de cebolla y canela para pulverizarlos a ver si se van. Los más afectados tienen los brotes completamente arrugados, y están llenos de hormigas que buscan el líquido azucarado que producen estos bichitos, llamados áfidos. La cebolla es repelente de pulgones, y la canela es para prevenir que entre el oídio, un hongo que puede salir en las heridas que provocan estos insectos y la miel de los pulgones. Este remedio lo hemos elegido de esta lista. La infusión de ortiga funciona fenomenal, pero aún no tenemos, así que hemos empezado por la de cebolla. Las margaritas del porcue tenían pulgón negro, pero estas las he pulverizado con agua jabonosa (un litro de agua con una cucharada de jabón neutro ecológico de comercio justo). Más remedios ecológicos para controlar otras plagas aquí (de aquí saqué lo de la canela).

Se pueden ver perfectamente los adultos de pulgón amarillo y las ninfas (los bebés) en blanco
El vivero se ha recuperado del golpe de calor, sobre todo porque ayer empezaron a entrar nubes altas que tamizan el calor, y comienzan a bajar las temperaturas. Mañana o pasado empezará a llover de nuevo, pero hoy un riego a algunas no les viene mal.

Una judía del Barco de Ávila con la que vamos a experimentar el transplante.
En el vivero de semillas ECO los tomates aletean alegres con sus cotiledones. Han salido casi todos. Sin embargo, solo ha salido un pepino, y dos okras. Los pimientos parece que se van a tomar su tiempo. Llevan ya más de dos semanas sembrados.


Los apios y el tomillo también crecen bien y no les ha afectado el calor.  El perejil empieza a salir también y se adivinan unas hojitas pequeñas en las macetas donde sembramos menta. Las aromáticas en general están muy contentas. Dentro de poco las llevaremos a huerto.

Apios (arriba) y tomillos (abajo)
Los eneldos ya sacan sus primeras hojitas verdaderas, aunque muchos aún tienen en la punta de los cotiledones restos de la semilla.
Los calabacines crecen rápidamente. Les hemos quitado las botellas que los protegían cuando eran pequeños para que los gatitos no los troncharan. 


Y en la zona donde vamos a poner tomate ya han salido dos de los ajos que pusimos por allí para protegerlos de plagas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario